SCBA

Las políticas de salud deben ir encaminadas a revertir las desigualdades sociales, garantizando así condiciones de vida dignas adaptadas a las diferentes necesidades de la población, invirtiendo en educación y promoción para la salud, e implicando y empoderando a la ciudadanía para aprovechar sus oportunidades de generar salud.

El Modelo de Salud Comunitaria Basada en Activos, precisamente, ofrece este enfoque positivo y proactivo de la salud, que contribuye al bienestar comunitario potenciando el protagonismo activo de la ciudadanía en la gestión de su propia salud y bienestar. Promueve pasar, por tanto, de una perspectiva de la salud individual, pasiva y basada en la enfermedad, a una visión más comunitaria, colaborativa y basada en la generación de salud.

Glosario básico para la SCBA:

Salud comunitaria

Es la expresión colectiva de la salud individual y grupal en una comunidad, determinada por la interacción entre las características individuales y familiares, el medio social, cultural y ambiental, así como los servicios de salud y la influencia de factores sociales, políticos y globales.

Salud comunitaria basada en activos

Modelo de promoción de la salud que potencia la participación y fortalecimiento de toda la comunidad, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud. Se centra en generar, desde una perspectiva de equidad, las condiciones necesarias y entornos favorables para que la población reconozca sus oportunidades de salud y pueda tomar decisiones positivas para mantenerla y mejorarla.

Siguiendo metodologías basadas en conocimiento científico (análisis, priorización, intervención y evaluación), se fortalece colectivamente la salud comunitaria, aprovechando los recursos y activos existentes a nivel local.

Promoción de la salud

Procesos intersectoriales -más allá del ámbito sanitario- que favorecen el control de las personas sobre su propia salud y bienestar; fortaleciendo sus habilidades y capacidades, y proporcionando los medios necesarios y condiciones sociales, sanitarias, ambientales, etc. que permitan lograr buenos resultados de salud, tanto a nivel individual como comunitario.

Empoderamiento para la salud

Fortalecimiento de las capacidades personales para mayor control sobre la propia salud favoreciendo además el protagonismo social para impulsar colectivamente cambios positivos por el bienestar y salud de la comunidad.

Equidad en salud

Disponer de las mismas oportunidades para mantener y mejorar la salud. Para lograr la equidad en salud hay que tener en cuenta las necesidades específicas de las personas y los determinantes sociales que afectan a su salud, adaptando las intervenciones y distribuyendo los recursos, con perspectiva de equidad y de justicia social, reduciendo desigualdades y equilibrando oportunidades de salud y bienestar.

Iniciativas extremeñas de SCBA

Farmamundi utilizando herramientas de este modelo y teniendo en cuenta los enfoques transversales pretende contribuir a ello, con el desarrollo de estos proyectos socioeducativos en torno a la salud, facilitando e impulsando en Extremadura la acción colectiva por el bienestar comunitario y el empoderamiento en salud de la ciudadanía para generar comunidades más activas y resilientes que contribuyan a hacer barrios sostenibles y saludables donde podamos convivir cuidándonos.

Compartimos el resultado del trabajo colaborativo iniciado en el año 2020 en las poblaciones de Miajadas, Azuaga, Guadalupe, Logrosán, Cañamero, Castañar de Ibor y Badajoz en el marco de los siguientes proyectos socioeducativos:

  • “Salud Comunitaria-Salud Global. Activos de salud y enseñanzas sociales de una pandemia” financiado por la Diputación de Cáceres y desarrollado durante el 2020.
  • “Mapeo de salud comunitaria” financiado por la Diputación de Cáceres y desarrollado durante el 2021.
  • “Comunidad Activa. Salud global, bienestar y sostenibilidad” financiado por la AEXCID y en desarrollo durante 2021/22
  • “Comunidad RESILIENTE. Cohesión social y activos de salud” financiado por la AEXCID y en desarrollo durante 2021/22
  • Activos para el bienestar comunitario” financiado por la Diputación de Cáceres y en desarrollo durante el 2022.
  • «Cultivando salud. Comunidades promotoras de bienestar» financiado por la AEXCID y en desarrollo durante 2022/23.